El marketing verde (o ecológico) se trata de una estrategia comercial
basada en resaltar los productos o servicios que respetan el medioambiente
de una empresa. En Zest Agency ya hablamos sobre este tipo de marketing
en nuestro último artículo, pero hoy os traemos unos consejos para no caer
en malas prácticas para no ver dañada la reputación de tu marca.

Consumidores exigentes

Es evidente la creciente preocupación respecto a la protección del
medioambiente que se palpa en los intereses de la sociedad. Cada vez
estamos más seguros de que el planeta se muere y debemos hacer algo
para impedirlo. Conocemos el papel fundamental que cumplen las empresas
en esta lucha contra el cambio climático, ya que según ilustraba el Carbon
Majors Report en 2017, solo 100 empresas son responsables del 71% de las
emisiones de CO2 emitidas en el mundo.
Pese a estos datos, las ideas que nos intentan transmitir grandes
corporativas como la petrolera Repsol (incluida en la lista de países del
report), por ejemplo, es que son empresas sostenibles y responsables con el
medioambiente.

greenwashing

Otras corporativas como McDonald’s, por ejemplo, también han tomado medidas para aparentar ser una marca más “saludable” y “responsable con el medio ambiente”, a través de la eliminación de las pajitas o el rediseño de todos sus locales y el cambio del color rojo al verde, tradicionalmente relacionado a conceptos como salud o naturaleza.

Sin embargo, organizaciones como Greenpeace no confían en lo que una empresa diga de sí misma, sino que prefieren avalar las palabras con hechos. Esta denunciaba durante los incendios forestales del Amazonas en 2019, que empresas de comida rápida como McDonald’s o Burger King eran responsables de los mismos, al comprar productos ligados a la deforestación de forma directa. Pese a las reformas sostenibles que no paran de anunciar, algunas acciones de estas empresas, no respaldan esa filosofía ecológica.

¿A qué se deben estas contradicciones?

Para empezar a explicar este fenómeno, es necesario conocer la palabra greenwashing (green ‘verde’ y wash verbo ‘limpiar’ en inglés), que podría definirse como un lavado de imagen de las empresas. Climate Selectra lo explica como “una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica”. Es tener una imagen “verde” sin ofrecer ningún tipo de servicio sostenible.

Las marcas necesitan mantener una imagen de lo que en cada momento es bueno para la sociedad y alejarse de lo que esta misma considera malo. Por ello, en vez de cambiar las políticas de la empresa, la filosofía o la forma de trabajar, las empresas prefieren comunicar que en cada momento cumplen con los requisitos que la sociedad les impone.

Existen dos problemas principales con el greenwashing: engaña a los consumidores e introducen pocas o insuficientes mejoras con respecto a la contaminación o a favor de la responsabilidad social.

De forma reiterada encontramos ejemplos de greenwashing sobre todo en empresas que dicen tener una política de respeto por el medio ambiente, ser ecológicas y sostenibles y, a la hora de la verdad, los datos de contaminación no respaldan lo que anuncian en sus campañas.

¿Cómo podemos detectar cuando una empresa apuesta por el marketing verde o saber si es 'greenwashing'?

Desde Zest queremos ayudarte a identificar estas prácticas, ya que no creemos en que esta sea la forma adecuada de hacer marketing o de vender un producto.

De forma genera, para reconocer el greenwashing, podemos fijarnos en si las corporativas usan un lenguaje ambiguo o palabras sin un fundamento claro. También debemos desconfiar de imágenes sugerentes, como aviones que dejan una estela de flores a su paso, por ejemplo.

Es recomendable confiar en marcas que aportan datos avalados por organismos oficiales o entidades ajenas a la propia compañía. Las que muestran una clara intención por mejorar la sociedad en todo lo qué hacen y no solo en un producto concreto que sacan al mercado.

En el otro lado del espectro tenemos el marketing ecológico. Como ya sabemos, en las campañas de marketing es importante resaltar los aspectos positivos de tu marca ¿utilizas materiales reciclados para la creación de tus productos? ¡Cuéntalo! ¿Utilizas de forma prioritaria productos de kilómetro 0? Úsalo como elemento diferenciador. Intentar parecer ecológicos si verdaderamente lo somos no es ningún pecado, sino una virtud que te hará conectar con un público concienciado.

La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) revelaba tras una encuesta que solo 1 de cada 4 personas opina que las empresas tomen acciones directas para la protección y mejora del medioambiente. Por lo que en un mundo en el que los consumidores todavía son escépticos con las acciones determinadas por las marcas, debemos avalar nuestros mensajes con acciones que los respalden.

Entonces... ¿Qué es lo correcto?

Si quieres abogar por una estrategia de marketing verde, asegúrate de promover un consumo responsable y explica cómo comprar tus productos es beneficioso en ese sentido.

Comunica sin miedo las acciones realizadas y explícales a tus clientes por qué lo haces y por qué es bueno y responsable con la sociedad y con el medio ambiente. Conseguir certificados de organismos institucionales, como el certificado ecológico, ayudarán a la consolidación de tu marca.

Puede que tus productos o servicios no sean eco-friendly ya que pueden ir dirigidos a cubrir otras necesidades de la sociedad. En ese caso, muestra otros atributos diferenciadores de tu marca, cuéntanos en qué destacas sin intentar acercarlo al ecologismo, ya que podrías caer en prácticas del greenwashing sin siquiera darte cuenta.

¿Tus productos o servicios son sostenibles? ¡Házselo saber a todo el mundo! ¿No lo son? Entonces comunica otros aspectos positivos de los mismos. Recuerda que la estrategia de marketing verde no es la única que puedes utilizar a la hora de sumar ventas, una buena combinación con otras estrategias hará que tu producto destaque.

Desde Zest creemos que el marketing digital es una herramienta muy útil a la hora de comunicar, hacer conocer una idea y expandir un conocimiento. Sin embargo, apostamos por comunicar siempre la verdad, de la manera más eficiente, clara y concisa posible. ¿Qué potencial tiene tu marca? ¿Qué cosas positivas puedes ofrecer a los consumidores? ¿En qué se diferencian tus productos de los del resto?

El mundo está en constante transformación por lo que las necesidades de las personas y del planeta van cambiando. Es necesario tanto mostrar los aspectos innovadores de tus productos, como ser sinceros en la comunicación. Crea tu propia marca acorde a las necesidades de tu entorno y déjanos comunicárselo al mundo de la manera más atractiva posible.

Para saber de más estrategias de marketing o que posicionemos tus productos dentro del mercado contacta con nosotros en info@zest-agency.com o mándanos un ‘WhatsApp’ al 672 65 22 99.

Zest

Zest

Deja un comentario

Sobre Nosotros

Zest, es una agencia de marketing digital en Madrid, que ofrece soluciones digitales 360o, implementando siempre estrategias alineadas con las necesidades propias de cada modelo de negocio y enfocadas a aportar valor tanto para consumidor como para la compañía.

Últimos Posts

Síguenos en Facebook

Contacta con Nosotros