Marketing Estacional ¿Qué es y cómo lo aplico?

Antes de comenzar a explicarte qué es el marketing estacional, primero debes saber qué es la estacionalidad.

¿Qué es la estacionalidad? Dentro del mundo del marketing, la estacionalidad se define como el periodo de tiempo o la época del año en la cual la demanda de un servicio o producto se ve alterada. Esto es provocado por determinados patrones que hacen que aumente o decrezca la demanda al repetirse con cierta periodicidad.

¿Qué es el marketing estacional?

El marketing estacional es una estrategia que aprovecha esos momentos específicos del año para lanzar estrategias promocionales que incrementen la demanda de servicios o productos y por tanto incrementen las ventas.

Estas estrategias, como habrás visto, saben dominarlas grandes empresas tales como Starbucks o Coca-Cola entre muchas otras. Todas estas grandes empresas aprovechan estas épocas del año para realizar estrategias de marketing estacional sacando de ellas el máximo beneficio posible.. Y al igual que ellos, tú también puedes beneficiarte de estas festividades y realizar campañas de marketing estacional para tu negocio. Si aún no estás seguro de si implementar una estrategia de marketing estacional, te mostramos las ventajas de y la importancia que tiene para tu negocio.

Ventajas de usar una estrategia de marketing estacional

·       Gracias al Marketing Estacional conseguimos realizar campañas en fechas concretas por tiempo limitado, logrando inmediatez en nuestras campañas y provocando que los clientes no quieran perder la oportunidad de comprar estos productos antes de que expiren.

·       Como ya hemos dicho anteriormente, durante ciertas épocas del año, los hábitos de los consumidores aumentan, esto sumado a factores como el clima puede afectar de manera positiva a la demanda de productos o servicios que han sabido adaptarse a estas festividades. Además, si consigues influir en los sentimientos de la gente justo cuando se acercan estas fechas, podrás conseguir provocar las acciones que deseas en tus consumidores. Un ejemplo muy bueno es la campaña que hizo Iberia en Navidad, enfocada en reencuentros entre familiares, amigos y parejas consiguiendo hacer realidad el “Milagro Navideño”.

En diciembre de 2019 Iberia lanzó está campaña con el concepto: “que las palabras más especiales tengan el tamaño de la ilusión que contienen”. Así instalaron 2600 pantallas LED para proyectar mensajes que se verían desde el avión y que podían escribir todos aquellos que realizaran una visita a su página web y escribiera su mensaje, logrando en una misma campaña una estrategia de marketing estacional y a la vez de marketing experimental.

·       El Marketing Estacional da respuesta a los cambios frecuentes que los consumidores necesitan y por ello las empresas deben adaptarse a este tipo de estrategias consiguiendo, a través de campañas atractivas, satisfacer las necesidades de los clientes en momentos específicos.

·       Son temporadas ideales para la captación de clientes ya que las campañas de temporada te dan más visibilidad en redes sociales o sitios web, llamando la atención de nuevos usuarios y así logrando mayor número de visualizaciones de tu web, de tus productos y/o servicios, o de tu tienda.

·      Todos los anuncios de marketing estacional tienen un objetivo común: intentar despertar en el espectador emociones ¿Y cómo conseguimos hacerlo? Utilizando los colores de la temporada que evoquen en ellos sentimientos e ideando nuevas formas en las que tu producto o servicio encaje con las necesidades específicas del cliente en ese periodo.

 

Ahora que ya sabes todos los beneficios que trae consigo realizar una estrategia de marketing estacional para tu empresa, toca empezar a planificarlas para llevarlas a cabo de la manera más óptima.

Cómo aplicar una estrategia de marketing estacional

Deberemos seguir varios pasos para elaborar de la mejor manera nuestra estrategia de marketing estacional:

Elegir una fecha relevante para tu campaña

Lo primero que deberás hacer es elegir una temporada que sepas que va a llamar la atención de tu audiencia para empezar a realizar tu campaña. En pocas palabras, si a tu público no le interesa esa celebración en específico, no obtendrás buenos resultados. Por ello, previamente, deberás conocer a tu audiencia, sus intereses y gustos.

Investigar el mercado

Ahora que ya has decidido el evento de temporada que realizarás para tu campaña, deberás analizar campañas exitosas de empresas que hicieron campañas de marketing estacional en esa misma temporada, con el objetivo de hacerte una idea de cómo abordar el contenido, el mensaje y que emociones debes trasmitir.
Realiza el análisis comparando varias campañas de compañías exitosas para descubrir sus objetivos en común. Preguntarte: ¿Qué emoción intenta trasmitir?, ¿Cuál es el mensaje de su campaña? puede ayudarte a ver cuáles son sus objetivos en común de una forma más clara.

Llevar una planificación de la estrategia de marketing

Es fundamental llevar la planificación de la campaña de temporada con tiempo pero también es muy importante no precipitarse a la hora de ejecutar cada etapa de la campaña porque cada una debe realizarse en el momento adecuado. Te recomendamos llevar la planificación con 2-3 meses de antelación mínimo.

Realizar un buen mensaje de tu campaña

El contenido de el mensaje de tu campaña es muy importante al igual que en otros tipos de estrategias de marketing. Para llevarlo a cabo tendrás que conocer el recorrido del cliente, saber que emociones quieres provocar en ellos y sobre todo como conseguirás provocar en el consumidor la acción que deseas.

Administrar los medios en los que llevarás a cabo esta campaña

Cuando planifiques tu campaña de marketing estacional deberás tener en cuenta las plataformas de marketing en las que realizarás tu campaña (redes sociales, correo electrónico, SEO, etc.). Esto se debe a que la estrategia que uses en cada una de estas plataformas influirán en el resultado de tu campaña.

Analizar los resultados de la campaña

Toda campaña debe terminar con un informe de los resultados obtenidos para así optimizar los resultados de futuras campañas. A la hora de hacer este informe debes preguntarte: ¿De dónde viene la mayor parte del tráfico? ¿Qué páginas tiene una menor tasa de rebote? ¿Y cuáles la mejor tasa de conversión?

¿Cuáles son las mejores fechas para realizar una campaña de marketing estacional?

Para realizar una campaña de marketing estacional con éxito tendrá que estar enfocada en una época del año en específica, tales como: Navidad, Black Friday, Halloween, San Valentín…etc.

Aprovechar estas fechas del año hará que más gente conozca tus productos o servicios gracias a que has sabido adaptarte a la estacionalidad de la época y hacer una buena estrategia de marketing estacional.

Desde nuestra agencia de marketing podemos ayudarte a aplicar todo tipo de estrategias para tu empresa, solo tienes que contactar con nosotros a través denuestros formularios, o si prefieres hablar directamente llama al 672 65 22 99 o visítanos en nuestras oficinas.

Irene Magro

Irene Magro

Deja un comentario

Sobre Nosotros

Zest, es una agencia de marketing digital en Madrid, que ofrece soluciones digitales 360o, implementando siempre estrategias alineadas con las necesidades propias de cada modelo de negocio y enfocadas a aportar valor tanto para consumidor como para la compañía.

Últimos Posts

Síguenos en Facebook

Contacta con Nosotros

¿Hablamos?
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Zest Agency
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?