Tan importante es contar con una plataforma de venta a través de Internet como contar con la presencia en una o varias redes sociales, ya que son un elemento de referencia para la mayoría de los compradores. De hecho, según el estudio de Redes Sociales IAB Spain 2021, más de la mitad de los usuarios buscan información en estos canales: FacebookYoutube, InstagramTwitterWhatsApp y Pinterest, por orden de importancia antes de decidirse a comprar.

Con la introducción del comercio electrónico en las principales redes sociales podemos experimentar una nueva forma de compra mucho más social e instantánea. La compra a través de redes sociales tiene una tasa de adopción de más del 20% entre los usuarios de Internet en España, sobre todo entre los segmentos de población más joven. Hablamos de una nueva tendencia en ecommerce que acerca a los seguidores, ofertas y productos que únicamente están disponibles en estas plataformas; y que da la posibilidad a los vendedores de convertir en ventas la relación directa con sus seguidores. De hecho, tal es la importancia del ecommerce dentro de estas herramientas que algunas de ellas incluyen directamente un botón de compra.

¿Cómo sé en qué redes sociales debería centrarse mi negocio?

En este caso, deberás fijarte en cómo es tu target objetivo, si son mujeres u hombres, entre que rango de edad rondan, etc. Así, debido probablemente a su madurez y familiaridad, Facebook sigue siendo la principal red social para las compras, en especial para las generaciones de más edad, mientras que la Generación Z suelen optar por el mayor atractivo visual de Instagram. Cerca de 3500 millones de personas usan de manera activa las redes sociales, con un crecimiento entorno al 10% anual. Las mujeres suelen seguir a los influencers en Instagram, mientras que los hombres prefieren Facebook, según los datos que se desprenden de la encuesta Global Consumer Survey Report 2021 realizada por la empresa Astound Commerce a un millar de consumidores en Norteamérica, Europa (incluida España) y Oriente Medio.

¿Qué tan importantes son las recomendaciones?

Esta tendencia refuerza este tipo de comercio, que aparte de verse condicionado por la oferta, precio o conveniencia, se encuentra un elemento motivacional como son las recomendaciones. Según Reyes Justribó, directora general de IAB España, «un 56% de los usuarios online se fija en las recomendaciones de compra».

Para que se comprendan las oportunidades que surgen echemos un vistazo a algunos datos clave:

  • Los consumidores recomendados por un amigo tiene cuatro veces más probabilidad de comprar.
  • Los clientes potenciales de referencia tienen una tasa de conversión un 30% más alta que los clientes potenciales de cualquier otro canal.
  • Las empresas B2B con referencias experimentan una tasa de conversión un 70% más alta.
  • Cuando son referidos por otros clientes, las personas tienen una tasa de retención del 37% más alta.
  • Los consumidores confían 7 veces más en las recomendaciones de sus amigos que en la publicidad convencional..

Las opiniones positivas de otros usuarios se convierten en un elemento clave, tienen un impacto directo en la decisión de compra de clientes nuevos, pero también aporta beneficios como son el aumento de la fidelización y el aumento del conocimiento de la marca.

¿Qué ventajas generan las redes sociales en tu negocio?

Las redes sociales no solo son un excelente escaparate virtual y de consulta, sino que generan otra serie de ventajas para el comercio:

Generan interacción de confianza

Las redes son el canal idóneo para establecer una relación entre comercio y cliente como si de una tienda física se tratase. Dar consejos, explicar el funcionamiento de un producto, resolver las dudas sobre una talla, ayudar a buscar el producto más adecuado para un regalo... estas cuestiones no solo generan confianza en el usuario, sino que aseguran además comentarios positivos que pueden atraer a otros clientes.

Son un canal de venta adicional

Conscientes del impacto que tienen en la decisión del consumidor, hace tiempo que las redes cuentan con su propia plataforma de venta, que permite a los comercios mostrar y destacar sus productos y facilitar el proceso de compra dentro del propio ecommerce. Facebook Marketplace o Instagram Shopping son dos plataformas consolidadas en ese sentido, que además no suponen ningún coste adicional para el negocio.

Permiten segmentar el mercado

Con una inversión más pequeña que en los canales de publicidad tradicionales, las redes sociales son una excelente herramienta para llegar al perfil de cliente concreto de cada negocio, atendiendo a su lugar de residencia, su edad o sus intereses.

Son una fuente de datos

A través de las herramientas de medición y estadística de cada red social, se puede obtener información de qué perfil de usuario visita la página o cuántos ingresos se generan, información con la que orientar nuevas campañas de marketing.

Llama la atención que la publicidad, que durante mucho tiempo fue considerada como molesta en Internet, ha conseguido cautivar al usuario al ser más personalizada gracias a las redes sociales.

Desde nuestra agencia de marketing podemos ayudarte a aplicar todo tipo de estrategias para tu empresa, solo tienes que contactar con nosotros a través denuestros formularios, o si prefieres hablar directamente llama al 672 65 22 99 o visítanos en nuestras oficinas.

Zest

Zest

Deja un comentario

Sobre Nosotros

Zest, es una agencia de marketing digital en Madrid, que ofrece soluciones digitales 360o, implementando siempre estrategias alineadas con las necesidades propias de cada modelo de negocio y enfocadas a aportar valor tanto para consumidor como para la compañía.

Últimos Posts

Síguenos en Facebook

Contacta con Nosotros