Generación Z

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“Papá, mamá. Quiero ser Youtuber”

Generación z

Si no es la primera vez que ves algo parecido probablemente conoces a alguien perteneciente a la Generación Z.

Generación Z es el término que se usa para denominar a aquellos nacidos después de 1995. Este grupo demográfico ha conocido internet desde las primeras fases de su educación y es incapaz de concebir un mundo offline.

Numerosos estudios afirman que para el año 2020 este sector de la población significará en torno a un 40% de los consumidores globales. Por tanto sus características sociales son un factor que se debe tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing enfocada a este grupo. Estas características los convierten en un objetivo único.

La primera y más importante de sus características es el uso del Smartphone por encima de cualquier otro dispositivo. Cada campaña que apunte a ellos debe dejar todos los dispositivos de sobremesa en un segundo plano y enfocarse en el uso del móvil.

mujeres generación z

El mensaje ha de ser ajustado a los medios específicos en los que se presenta, de tal modo que sea cónsono con el estilo de la marca y el layout del vehículo que se le asigna. Este vehículo ha de ser las redes sociales, las cuales deben ser usadas de forma similar a la suya.

Debe tenerse en cuenta también la velocidad a la cual los Z segmentan y discriminan la información. El tiempo promedio que pasan en un sitio es de alrededor de 8 segundos. Esto significa que no están dispuestos a leer ningún texto, por lo que la imagen como forma de comunicación gana una gran relevancia. Ha de ser la herramienta que capte su atención y comunique nuestro mensaje. Lo mismo pasa con el vídeo, que es seguramente su forma favorita de recibir información. Nuestros mensajes han de ser cortos y dejar un poso en la memoria.

generacion z internet

Esta impresión no va a quedarse ahí mediante el uso de mensajes directos. No se debe cometer el error de creer que los individuos de esta generación son ingenuos en temas comerciales. Entre sus características está la de haber crecido en un entorno de crisis política y económica. Esto los ha vuelto recelosos de lo que se pueda considerar “pensamiento general”. Aprecian los diseños innovadores y bien concebidos. Además siempre buscan información adicional en la web antes de tomar ninguna decisión. Esto incluye buscar información sobre la propia compañía o producto antes de depositar su confianza en ella (lo cual hace indispensable una buena estrategia de posicionamiento y de marketing de contenido). Los mensajes que llegarán a calar entre el público objetivo no serán aquellos que vendan un producto, sino éxito.  No se debe olvidar que parte de su concepción del mundo parte de su filosofía “gamer” lo cual les convierte en “achievers”. Esta filosofía viene de su principal fuente de entretenimiento: los videojuegos; y hace que los miembros de la generación Z coleccionen experiencias vitales del mismo modo que completan niveles en un videojuego. Luego comparten esas experiencias vitales en las redes sociales. De todo esto se extrae la siguiente conclusión: el mensaje ha de provocar emociones, transmitir los valores de la marca y estar vinculado a una experiencia vital de algún tipo.

pizza athletic club de bilbao

Detengámonos ahora un breve momento. ¿Así que los Z comparten sus experiencias en las redes sociales? No es una novedad. Sin embargo esto nos lleva a otra de sus cualidades: son algo más que simples consumidores de contenido multimedia. Son creadores que dejan su propia huella digital en la red y la comparten con sus seguidores. Una de las mayores aspiraciones de este grupo es el reconocimiento social. Pero no entendido como llegar a ser una celebridad, sino como un influencer: un personaje real que muestra su día a día en la red y que ha conseguido hacer de su mayor afición o pasión su profesión (¿recordáis cuando hablábamos del éxito?). La opinión de estos influencers normalmente se considera de gran valor y es un elemento que ha de ser tenido en cuenta en nuestras campañas.

Una cosa más. Otra de las características a las que se debe prestar atención acerca de los miembros de la generación Z es su búsqueda de la individualidad y la diferenciación. No les agradan las etiquetas y buscan convertirse en una referencia pensando no sólo en el propio producto en sí, más en otro tipo de valor inherente a éste. 

Por este motivo se preocupan menos en el precio que sus predecesores de las generaciones X e Y. Tienen esperanza en el futuro a pesar de todo por lo que aprecian las marcas con las cuales compartan valores o que tengan una responsabilidad social corporativa con la que simpaticen.

Estas son sólo algunas características de este sector de la población del cuál deberemos estar cada vez más atentos. Aquí os dejo un artículo interesante sobre cómo la Generación Z puede revolucionar el mercado laboral.

Quién sabe qué próximo fenómeno social moldeará a las generaciones del futuro. Por el momento podemos decir sin temor a equivocarnos que la irrupción de internet en nuestra vida cotidiana ha sido un gran cambio que ha definido a toda una generación. Una generación que viene pisando fuerte y que pronto irá adquiriendo una notable relevancia en nuestra sociedad.

Zest

Zest

Deja un comentario

Sobre Nosotros

Zest, es una agencia de marketing digital en Madrid, que ofrece soluciones digitales 360o, implementando siempre estrategias alineadas con las necesidades propias de cada modelo de negocio y enfocadas a aportar valor tanto para consumidor como para la compañía.

Últimos Posts

Síguenos en Facebook

Contacta con Nosotros