fbpx

Estadísticas de las Redes Sociales en el Mundo en 2018

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¡Muy buenas, Zesters!

El año 2018 ya es historia, así que estamos preparados para observar cómo se ha desarrollado éste. En esta ocasión vamos a analizar algunos datos curiosos sobre redes sociales y el comportamiento de las personas en éstas; haciendo especial hincapié en cómo influyen las redes sociales en las compras por internet.

¿Listos? Pues empezamos.

Estadisticas Facebook 2018

En 2019 se espera que el número total de usuarios de redes sociales ascienda a 2.770 millones. En España la tasa de penetración de Facebook (eso es el porcentaje de población que usa dicha red social sobre el total del país) superó el 50% en 2018. Más de la mitad de los españoles usan esta red social.

Estadisticas Instagram 2018

En cuanto a la segunda red social de referencia, Instagram, tiene una tasa de uso del 32% de los usuarios totales de internet. Si tenemos en cuenta que en España hay aproximadamente 43 millones de internautas eso significa que algo más de 15 millones de personas en nuestro país usan la red que más ha crecido en los últimos años.

Llegados a este punto podemos extraer la primera conclusión: tener un perfil en estas redes sociales (o en otras como Twitter o Linkedin) nos ofrece la posibilidad de contar con un escaparate con el que alcanzar a un público que no es sólo muy numeroso, sino que de otra forma no hubiera conocido que existíamos. Esto es especialmente crítico en los nichos de mercado más reducidos, en los que existe un bajo número de negocios especializados y en los que la visibilidad juega un papel fundamental para llegar al cliente. Todo esto se puede condensar en una única palabra: VISIBILIDAD.

Otro dato acerca de la visibilidad: el 80% de los usuarios de Instagram siguen a al menos un comercio. No hace falta ser matemático para percatarse de que eso son unos 12 millones de personas sólo en España. Y por cierto, ya que hablamos de visibilidad. Sólo recordaros que si tenéis un negocio local y queréis algunas pistas para impulsar su visibilidad en google, podéis consultarlas haciendo click aquí.

Pero sigamos con el tema que nos atañe. ¿Cómo? ¿Que aún no te he convencido de la importancia de estas herramientas? ¿Y si te digo que el 78% de los compradores online de entre 18 y 34 años vieron primero el producto que compraron en Facebook? Parece un dato de relevancia. Especialmente si tus clientes están en ese espectro de edad…

Estadisticas Social commerce 2018

Pero como ya dije antes vamos a arrojar luz sobre todo a la posibilidad de generar ventas ayudándonos de las redes sociales. Para ello vamos a intentar analizar otros datos más concretos acerca del uso de estas redes para fidelizar y vender, dado que ya parece aclarado el poder que tienen para mostrarse al mundo.

Empecemos con vender, que en un sentido clásico va por delante de fidelizar. Aunque esta secuenciación es cada vez más flexible. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

El 30% de los compradores están dispuestos a comprar un producto desde una red social. Este porcentaje puede parecer bajo, pero hay que entenderlo en contexto. Para ello vamos a hacer un sesgo que nos ayudará a comprender lo importante que es esto: empezaremos dando por hecho que cualquier red social tiene muchas más visitas (muchísimas más) que el ecommerce o marketplace más grande que exista (salvo quizás amazon). Esto significa que dentro del perfil “usuario de red social” tenemos que continuar la criba y escoger los “compradores”. Llegados a este punto sabemos que de estos compradores, el 30% están dispuestos a comprar los productos a través de la propia red social. Pueden parecer unas condiciones muy estrictas, pero no olvidemos que partimos de un ingente número de usuarios.

Continuamos con datos relevantes para la venta a través de redes sociales: el 55% de las compras online se hacen tras descubrir el producto en RRSS. Ya sea a través de alcance orgánico a mediante publicaciones compartidas y los propios seguidores, o de influencers de cualquier tipo o de alcance pagado clásico usando banners y anuncios. Estamos hablando que el principal escaparate de la venta online, la cual crece cada día más, no son las tiendas físicas ni el boca a boca, sino su presencia en social media.

Fidelización de Clientes a través de Redes Sociales

Por último vamos a comentar datos relacionados con la fidelización. Aquí incluiremos estadísticas relacionadas con la relación de las empresas con sus clientes a través de redes sociales y su repercusión sobre la toma de decisiones.

El 67% de los consumidores son más propicios a comprar una marca que siguen en twitter. La red social del pajarito se centra en compartir información a través de 280 caracteres, perdiendo relevancia los formatos audiovisuales. Esto se traduce en que una buena estrategia de contenido a través de los Trending Topic del momento y la interacción con los clientes pueden darnos la imagen de una empresa cercana y moderna que impulse nuestras ventas.

Y dejamos para el final un dato que aunque pueda parecer obvio no lo es tanto: el 71% de los consumidores que han tenido una buena experiencia en redes sociales con una marca se la recomiendan a otros. Esto no quiere decir que esa experiencia haya tenido que ser comercial. A veces una simple interacción a través de Twitter o Facebook es suficiente para conseguir la simpatía de una persona, la cual nos recomendará a sus familiares o amigos. Con suerte puede que nos mencione en su red social favorita y conseguir así la mejor publicidad que todo trabajador de marketing puede desear: un cliente satisfecho y un feedback positivo. ¡Ah! Y público.

Eso es todo por esta ocasión. Me despido recordándoos que podéis seguir al día nuestras actualizaciones a través de nuestras redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. ¡Dadnos un corazón o un pulgar arriba si os ha gustado!

¡Hasta otra!

Angel Dorado

Angel Dorado

Deja un comentario

Sobre Nosotros

Zest, es una agencia de marketing digital en Madrid, que ofrece soluciones digitales 360o, implementando siempre estrategias alineadas con las necesidades propias de cada modelo de negocio y enfocadas a aportar valor tanto para consumidor como para la compañía.

Últimos Posts

Síguenos en Facebook

Contacta con Nosotros