LinkedIn Marketplace: nuevos horizontes de negocio para autónomos

LinkedIn parecía destinada a ser una red profesional en la que solo podríamos compartir nuestros currículums, pero tras su compra por parte de Microsoft y con el tiempo está sorprendido con su capacidad de adaptación, primero como una plataforma con múltiples funcionalidades asimilables a las de otras redes sociales generalistas, y ahora da un gran paso hacia adelante con su nuevo Marketplace para freelances, una función que  permite a los autónomos anunciarse para llegar a acuerdos laborales con empresas que busquen a profesionales de este perfil, compitiendo de esta forma con empresas como Workana y Chehana como escaparate de trabajadores cualificados.

Service Marketplace inició sus pruebas de forma silenciosa en febrero del año pasado. Desde entonces, se ha estado ejecutando una versión beta del servicio en los Estados Unidos, que ya ha obtenido 2 millones de usuarios de entre los casi 800 millones que ya hay en la plataforma a nivel mundial.

El lanzamiento de su plataforma de freelancers se produce junto con algunas otras importantes actualizaciones de LinkedIn sobre otras herramientas de búsqueda de empleo, lo que subraya cómo la empresa pretende adaptarse a las nuevas tendencias actuales en el mercado laboral

Los autónomos: un nuevo público MUY objetivo para LinkedIn

Se puede decir que no hay un sector que no tenga al menos cierta presencia en LinkedIn. Para un autónomo, lo importante es saber dónde están sus clientes, cómo se relacionan, cuáles son sus fuentes de información, en qué se basan para realizar una compra o la contratación de un servicio, cómo se comportan o si venden a una empresa o a un grupo de profesionales. ¿Cómo conseguir clientes en LinkedIn?

Hasta ahora los trabajadores por cuenta propia para destacar o para que LinkedIn sea una red social eficiente para su negocio deben ser muy participativos. Desde cualquier red social la intención es atraer a un mayor número de usuarios para que puedan captar el mensaje de que la experiencia profesional del autónomo es la más competitiva de todas. Para ello se recomienda compartir artículos y noticias relacionadas con la profesión del autónomo, con comentarios y perspectivas del propio profesional ¿necesitas ayuda?

Existe una precariedad laboral en el ámbito laboral de los autónomos que debería ser motivo de estudio. El ritmo al que tienen que adaptarse a las demandas del mercado y la plasticidad para aprender nuevas formas para diversificar y no morir en el intento, hace que no se dirijan sus esfuerzos en la búsqueda de clientes de calidad. Pero LinkedIn con su nuevo Marketplace para freelances llega para ayudar a todos los autónomos para anunciarse y mostrar sus capacidades a reclutadores, clientes, otros autónomos… que desean encontrar a profesionales cualificados y cercanos.

Para usar el Marketplace de LinkedIn debes iniciar sesión y configurar la página de servicios que aparecerá en la pantalla. En ella podrás segmentar y describir los servicios que ofreces. Podrás añadir hasta 10 servicios en esta sección. A continuación, podrás añadir los datos y detalles de sus servicios. Debes configurar si quieres trabajar localmente o de forma remota y si aceptas que otros miembros de LinkedIn te envíen mensajes respecto a tu candidatura.

¿Cómo monetizará LinkedIn este servicio?

Los usuarios del ‘Marketplace’ recibirán la retribución por su servicio a través de la plataforma en un monedero digital. Podrán retirar los fondos del monedero mediante una transacción a su cuenta personal y LinkedIn recibirá una comisión por cada transacción que se cierre a través de la plataforma.

En cualquier caso, y a pesar de estar disponible a nivel global, este Marketplace para freelances de LinkedIn todavía tiene mucho camino que recorrer para ser un producto cerrado, como indica el hecho de que haya secciones que estén disponibles únicamente en inglés o que falte la posibilidad de segmentar en función de más profesiones y localizaciones.

Así puedes encontrar profesionales autónomos en LinkedIn

Si eres reclutador y estás buscando un freelance, solo deberás ingresar a LinkedIn y realizar la búsqueda de los profesionales de acuerdo al área de trabajo que te interesaría contratar, por ejemplo «estrategia de marketing»:

En la página aparecerán todos los freelances cercanos a tu ubicación, con su descripción, los servicios que ofrecen, su localidad, los contactos que tienes en común con ellos y un botón para enviarles mensaje en caso de que te interesen sus servicios. También puedes filtrar los resultados por ciudades, pero por ahora solo se permite segmentar por ciudades de Estados Unidos.

Además, si utilizas el botón de «conseguir propuestas», podrás rellenar un formulario con el que explicarle a LinkedIn qué tipo de freelance estás buscando, con lo que la red social te ofrecerá los candidatos que más se adapten a tu caso:

Tras completar los pasos del formulario, LinkedIn te enviará hasta 5 propuestas de proveedores en función de la información de tu solicitud y tu perfil. Estos profesionales podrían contactarte a través de un mensaje en LinkedIn, aunque no formen parte de tu red.

LinkedIn Marketplace vs LinkedIn ProFinder

Marketplace no es la primera incursión de LinkedIn en el mercado independiente.

LinkedIn ProFinder permite a los usuarios buscar candidatos adecuados para puestos de trabajo. En el otro lado de la moneda, ProFinder permite a los usuarios anunciar sus servicios a las empresas y compartir que están “abiertos a los negocios”.

Marketplace se basará en esta funcionalidad, lo que permitirá a las empresas comparar tarifas de autónomos y publicar reseñas, así como establecer conexiones y acuerdos en la plataforma.

Esta funcionalidad ampliada aumenta las oportunidades para los cientos de millones de usuarios de la plataforma y, al mismo tiempo, aumenta las oportunidades publicitarias para los autónomos al proporcionarles opciones pagas para promover su experiencia y ofertas en el mercado.

¿Te gustaría saber más sobre este asunto?

Desde nuestra agencia de marketing podemos ayudarte aplicar todo tipo de estrategias para tu empresa, solo tienes que contactar con nosotros a través de nuestros formularios, o si prefieres hablar directamente llama al 672 65 22 99 o visítanos en nuestra oficina.

Irene Magro

Irene Magro

Deja un comentario

About us

Zest, is a digital marketing agency in Madrid, que ofrece soluciones digitales 360o, implementando siempre estrategias alineadas con las necesidades propias de cada modelo de negocio y enfocadas a aportar valor tanto para consumidor como para la compañía.

Last post

Follow us on Facebook

Contacta con Nosotros