Hoy en día quien no tiene presencia online, no existe. No lo decimos nosotros, es un hecho. La mayoría de los consumidores actuales y sobre todo los «millennials» hacen una búsqueda online de productos que más tarde obtendrán en tienda física.

Se debe tener en cuenta que los pertenecientes a esta generación y la siguiente, la generación Z, representan ya casi 60% de la población. Y según algunos estudios, pronto controlarán casi 50% de los recursos del planeta.

¿Qué es el Trade Marketing?

Si trabajas con ventas físicas es bien probable que hayas escuchado, o incluso, ejecutado acciones de Trade Marketing en el punto de venta pero, ¿Qué es eso?. Se trata de promover los productos de los fabricantes en los lugares en donde el consumidor realiza la compra, puede ser un supermercado, en la propia tienda o en una feria. Básicamente se trata de conocer al comprador y entregarle el valor de la experiencia de compra en el punto de venta, pero cuando cambiamos el entorno de físico a digital, ¿Se puede aplicar?

La diversidad, conveniencia y rapidez con la que los compradores y consumidores pueden adquirir los diferentes productos y servicios nos dice que si, ya que las nuevas tecnologías digitales están cambiando aceleradamente cómo los productos y servicios están llegando a los shoppers y consumidores finales, por lo que es más necesario que nunca ir más allá para conquistar y fidelizar al nuevo usuario exigente.

Según un estudio de IAB el 70% de los internautas buscan información de los productos a través de internet, y su principal fuente de información es la web de la marca, por lo que tener un especialista de Trade Marketing Digital, igual que los mejores profesionales en primera línea de nuestras tiendas físicas, es fundamental si queremos mostrar nuestro productos y vender online.

La importancia de conocer al consumidor

Existen dos tipos de consumidores:

Webrooming

El consumidor busca un producto en Internet para posteriormente ir a una tienda física a comprarlo.
Las razones por las que los compradores utilizan esta técnica viene del deseo de querer informarse previamente sobre un producto antes de comprarlo, así como disfrutar de la experiencia de compra, como por ejemplo en las tiendas temáticas, lo que brinda una oportunidad para las ventas por impulso.

Showrooming

El consumidor que visita una tienda para revisar un producto, pero después realiza la compra de forma online.
El motivo principal para realizarla es que otro perfil de consumidores prefiere ver y tocar el artículo antes de comprarlo, pero deciden finalmente comprar este mismo producto online a un precio generalmente menor.

Debido a ello, es importante tener una estrategia digital coherente, dentro de los buscadores, sitios web, marketplaces y tiendas online, junto con la ayuda del tracking y la analítica web podremos conseguir tráfico, incentivar a los usuarios indecisos y optimizar los resultados.

No vale la pena tener una ejecución perfecta en las tiendas en las tiendas físicas y dejar el medio digital de lado, los números están ahí para comprobar esta realidad: un estudio realizado por Deloitte mostró que el 56% de todas las ventas del retail ya están influenciadas de alguna forma por canales digitales. Por lo tanto, estar en el ambiente online no es una condición, ¡Es imprescindible!

¿Cómo aplicamos entonces una estrategia de Trade Marketing?

Si buscamos destacar en el mercado, necesitamos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance, para ello es necesario conocer el proceso de compra del cliente de principio a fin, entender los cambios en los hábitos de compra y conocer el contexto del mercado, gracias a las herramienta digitales, es cada vez más fácil medir estos aspectos. Las redes sociales y otros medios de comunicación, ofrecen muchas herramientas para extraer los datos sobre el público específico que queremos alcanzar, lo que facilita el plan estratégico de marketing y poder conocer y segmentar al público para ofrecerles los más adecuado en el momento justo.

El único principio que tenemos que tener en cuesta es que, a partir de la calidad del punto de venta, es posible incentivar el número de cuentas.

En Zest siempre recomendamos a nuestros clientes que solicitan estos servicios, que hay que…

  1. Entregar una información completa del producto: Hay que pensar siempre en cómo será la experiencia del usuario al comprar por internet, el consumidor es el centro de la estrategia, por lo que su experiencia dentro de la web es primordial. Deberás incluir dentro de esta todas las informaciones del producto para que el usuario tenga claro si comprarlo o no, Si por ejemplo, tienes un negocio de muebles y en tu tienda online no añades las medidas de tus productos, los usuarios no podrán estar seguros de si comprar en tu tienda online o no. No solo sirve tener una definición completa del producto, también es importante que añadas fotografías de calidad, un título coherente, etc.
  2. Enfocarse en la experiencia de usuario: Como decíamos antes, la experiencia del usuario es lo más importante, el comercio online tiene que cuidar mucho esto ya que es más probable que un usuario termine por no comprar si tiene una mala experiencia en internet. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer para tu estrategia de marketing es mejorar la experiencia del usuario, si puedes comprar con facilidad desde tu página web, no se lo pensará.
  3. Apostar por lo visual, un buen diseño de tu vitrina digital es fundamental: cuando entras en un ecommerce y tiene fotografías, audios y vídeos, es mucho más confiable, haces con ello que los clientes sientan más confianza por tu negocio y tengan más predisposición a comprar, es por ello que apostar por el diseño es un acierto seguro.
  4. Buscar y entender las estrategias de tu competencia: Estés dentro del sector que estés, saber cómo trabaja tu competencia es primordial, con esto podrás tener una idea de qué puedes mejorar dentro de tu propia estrategia, aparte de dónde invertir para que los usuarios prefieran comprar tus productos que los de la competencia.

Si ofreces al cliente una buena experiencia dentro de tu página web, querrá repetirla, si conquistas a tus usuarios por tu usabilidad web y por las facilidades y comodidades que encuentran en tu página, es muy probable que te tengan en cuenta para futuras compras, y no solo eso, también te recomendarán.

En conclusión, el Trade Marketing Digital ayuda a tu negocio a verse bien ante los posibles consumidores, lo que ayuda a generar ventas de manera estrepitosa. ¿Te gustaría saber más sobre el asunto?

Desde nuestra agencia de marketing podemos ayudarte a aplicar todo tipo de estrategias para tu empresa, solo tienes que contactar con nosotros a través de nuestros formularios, o si prefieres hablar directamente llama al 672 65 22 99 o visítanos en nuestras oficinas.

Zest

Zest

Deja un comentario

About us

Zest, is a digital marketing agency in Madrid, que ofrece soluciones digitales 360o, implementando siempre estrategias alineadas con las necesidades propias de cada modelo de negocio y enfocadas a aportar valor tanto para consumidor como para la compañía.

Last post

Follow us on Facebook

Contacta con Nosotros