fbpx

Como hacer una Campaña de Marketing Viral Exitosa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Muchas veces vemos en nuestro día a día cómo hay ciertas personas que gracias a un meme, un video de broma con los amigos o en la mayoría de las ocasiones indirectamente, revolucionan internet y consiguen llegar a millones de visualizaciones en pocas horas. Esto es el sueño de muchas empresas que trabajan constantemente para conseguir impactar a la sociedad a través de campañas y acciones publicitarias (que iremos viendo a continuación) para marcar la diferencia.

Hoy en día existen diversas técnicas y tipos de campañas virales para dar a conocer o promocionar nuestro producto/servicio. Pero antes de nada definamos que es el marketing viral.

¿Qué es viralizar? ¿Qué es Viral?

Como su propio nombre indica, está relacionado con un virus, algo que va pasando de persona en persona.

Entonces, ¿Qué es el Marketing Viral? 

El “viral Marketing” consiste en transmitir un mensaje; ya sea en forma de vídeo, texto, imagen, foto…. etc. de una persona a otra.

Evidentemente para que nuestras campañas tengan éxito hay que seleccionar minuciosamente la estrategia a adoptar para aplicar esta técnica. A lo largo de este artículo iremos viendo varios ejemplos de marketing viral y campañas de marketing viral exitosas.

Así que si estás tratando de averiguar cómo hacer campañas publicitarias originales, cómo hacer una publicidad llamativa, ideas para hacer publicidad creativa o ideas de publicidad para un negocio, toma nota de las siguientes técnicas y ejemplos de marketing viral.

Según la clasificación que establece César Serrano en el libro “Técnicas del Marketing Viral” existen los siguientes tipos de campañas virales:

1. Marketing Viral Incentivado

El objetivo principal que propone esta técnica, es que los usuarios reenvíen a sus familiares, amigos, conocidos, etc. el mensaje de la campaña, a cambio de un incentivo o recompensa.

Se obtienen mejores resultados cuando la oferta requiere de la participación de un tercero para que haga algo.

Si tu pregunta es cómo hacer una campaña viral en Facebook o en redes sociales presta atención:

Algunos de los ejemplos de marketing viral incentivado más significativos de este tipo de campañas son los siguientes:

  • Ofertas y descuentos exclusivos
  • Participación en sorteos
  • Entadas para cualquier tipo de evento

2. Marketing Viral Buzz (Marketing de rumores)

Esta técnica consiste en intentar que el usuario reenvíe el mensaje por su propio interés, es decir sin ofrecerle nada a cambio.

Se propagan anuncios, noticias o cualquier otro tipo de mensajes, que sobrepasan el límite del buen gusto y de lo políticamente correcto, para crear debates y polémicas que generen publicidad gratuita de nuestro mensaje.

Ejemplos de Buzz Marketing: Un claro ejemplo de este tipo de marketing lo tenemos en una de las últimas campañas publicitarias lanzadas para promocionar la lotería de navidad.

3. Marketing Viral de Compromiso

Se trata de crear un mensaje lo suficientemente atractivo como para que los usuarios que lo reciban se comprometan con el contenido del mismo y tomen partido de él.

Las campañas que utilizan este tipo de marketing apelan a lo emocional (causas sociales, éticas…etc.), no buscan vender nada, sino crear lazos afectivos con sus usuarios para que estos sigan transmitiendo el mensaje, lo que en realidad genera una mejor imagen de marca para la empresa.

Un ejemplo de Marketing Viral de compromiso esto podría ser las típicas campañas de Adidas bajo el lema de “Impossible is nothing”, en las que realizan videos motivadores sin promocionar ningún producto (pese a que en todos los videos evidentemente la ropa, calzado, etc. De los personajes lucen bajo su marca).

4. Marketing Viral de Utilidad

Se presenta algún tipo de solución mediante diversas aplicaciones informáticas cuya utilización provoca que más tarde sean transmitidas viralmente por los usuarios.

No se suelen transmitir mediante correo electrónico debido al alto peso de estas aplicaciones, por lo que se recurre al envío de la dirección de la página web en la que podemos encontrarlas. También pueden probarse en los blogs y en las redes sociales.

Este video nos sirve como ejemplo, para explicaros un ejemplo de marketing viral de utilidad, aunque cualquier tutorial nos valdría. El video explica varias nociones básicas para el uso del programa de edición Photoshop, y cuenta con más de 14 millones de reproducciones.

5. Juegos Virales (Advergamings)

El objetivo de esta técnica es insertar publicidad en videojuegos creados expresamente para promocionar una marca, producto, servicio, organización, etc.

Como medio de comunicación comercial que son, podrían considerarse como la mezcla perfecta entre entretenimiento y publicidad en un mismo producto.

6. Marketing Viral de Descubrimiento

Técnica mediante la cual se le facilitan pistas al receptor para la obtención de información que se considera como privada, exclusiva o relevante.

La empresa o organización que promueva esta campaña no entregará directamente el contenido del mensaje, sino que suministrará el material adecuado, llamado “scaffolding” según Bruner (1966) y motivará a sus receptores a que sean ellos, mediante análisis, observación e intuición los que descubran e investiguen el misterio planteado.

Un ejemplo de Marketing viral de descubirmiento es la campaña lanzada por la cadena estadounidense TNT, en la que colocan un pulsador en el medio de una plaza con un cartel que señala el pulsador diciendo “Pulse para añadir drama” y cada vez que algún peatón pulsa el botón comienza una escena que hace referencia a las series que emite esta cadena. El video se puede ver en Youtube.

7. Marketing Viral Humorístico

Se pretende la transmisión exponencial del mensaje a través de una campaña de comunicación que consiga sacarle una sonrisa al receptor.

El humor entre otras cosas, puede servir también para distraer al público objeto de lo que realmente le estamos ofreciendo.

Un gran ejemplo de este tipo de marketing viral, sería el camino del cómico David Fernández a Eurovisión, bajo el nombre de “Rodolfo Chikilicuatre”. El cual empezó como broma, y al final gracias a la viralidad que tuvo y a las presiones de la gente, acabó representando a España bajo todo pronóstico en el festival de Eurovisión en el año 2008.

Esto es todo por hoy marketinianos, ya sabéis que podéis encontrar más artículos de interés a lo largo de este blog.

Ahora es vuestro turno, es la hora de poner en práctica estos ejemplos, no te olvides de darme las gracias cuando seas todo un fenómeno viral 😜.

Alex Navarro Gomez

Alex Navarro Gomez

Deja un comentario

Sobre Nosotros

Zest, es una agencia de marketing digital en Madrid, que ofrece soluciones digitales 360o, implementando siempre estrategias alineadas con las necesidades propias de cada modelo de negocio y enfocadas a aportar valor tanto para consumidor como para la compañía.

Últimos Posts

Síguenos en Facebook

Contacta con Nosotros