¡Muy buenas, Zesters!
Sienta bien estar de nuevo por aquí después de tanto tiempo, y es que no queríamos dejar pasar la oportunidad de comentar esto:
Si sois, como yo, usuarios habituales de Twitter, seguramente os hayáis topado con el rebranding de la Real Federación Española de Fútbol. Y es que se armó un gran revuelo en redes sociales. Todo el mundo dio su opinión e hizo su meme. En Zest quisimos apuntarnos también.
Parece que a nadie le gusta esta nueva imagen de marca que llevarán nuestros representantes nacionales en las diferentes modalidades y categorías futbolísticas. ¿Pero de verdad es tan mala? Analicémoslo alejándonos de sesgos e ideas preconcebidas.
Antecedentes. De Miró y los mironianos
Aunque en redes haya quien ha puesto el grito en el cielo clamando que el artista Joan Miró debe estar retorciéndose en su tumba por el sacrilegio de profanar su obra para sustituirla por una plantilla de Canva, lo cierto es que la antigua imagen de la Federación no era una obra de Miró, aunque sí estaba claramente influida por su arte, como uno puede averiguar si investiga un poco. Y es que era un diseño de una firma italiana llamada Trombetta.
Seamos sinceros. La corriente de imágenes de marca inspiradas en las obras de Joan Miró que surgió a finales de los años 80 del siglo pasado, si bien pueden considerarse patrimonio artístico, no transmiten el dinamismo y la modernidad que una institución como la RFEF pretende. A los “late millenials” como yo, en edades en torno a la treintena, nos recuerdan a nuestra infancia. Y para muestra, un botón.
Casualidad o no, los que se siguen usando a día de hoy son los que el mismo Joan Miró diseñó. Y en el caso del famoso “huevo frito” de España bajo el Sol, la autoría del genio barcelonés es entre comillas. Pero eso es otra historia.
Por tanto, si una vez llegados a este punto, estamos de acuerdo en que tocaba renovar la marca; podemos seguir adelante.
La nueva imagen. Más que una aspirina.
Efectivamente, cuando se renueva una marca, como se ha hecho aquí, no sólo se renueva el logo (bueno vale, lo que había antes era un isotipo y esto es un isologo, pero me entendéis). Y es que hace falta fijarse en el vídeo de presentación que podéis encontrar en Youtube para ver que este cambio de imagen va mucho más allá.
En poco más de un minuto nos presentan gran parte de lo que va a ser la imagen de la RFEF en los años venideros. Alguno podrá pensar que usan varias paletas de colores muy diferentes, pero si se analiza fríamente hay que tener en cuenta que, por lo general, existen tres equipaciones diferentes que usan los futbolistas. ¡Y eso sin contar a los porteros y a los árbitros a los que la Federación también representa!
Conclusión. El cambio nunca gusta, pero es lo que hay.
Y es que suena muy de barrio decirlo así, pero al final todo avanza y cambia.
Quedándonos en el ámbito futbolístico y viendo algunos casos previos recientes en dos clubes históricos con más de 100 años de historia: como son la Juventus de Turín y el Atlético de Madrid; queda patente que este tipo de cambios nos afectan emocionalmente y que suelen ser recibidos con rechazo.
Al final, los cambios como este a veces son un poco traumáticos, pero estamos seguros de que es un paso en la dirección correcta en aras de modernizar la imagen de la Federación Española de Fútbol.
Como dijo Jeff Goldblum en su papel de Ian Malcolm en Jurassic Park:
«… la vida no puede contenerse. La vida se libera, se extiende a través de nuevos territorios y rompe las barreras dolorosamente…»
Y esta evolución en la imagen de la RFEF es precisamente la vida abriéndose camino, ¿no?
Esto es todo por hoy. Enhorabuena si has leído hasta aquí. Si quieres dejar tu opinión, o lanzarnos beef a nosotros o a la Federación como ya hicieron Álvaro y Fer, no dudes en dejarlo en el cajón de comentarios.
¡Un saludo y hasta la próxima!