¿Cómo crear una campaña en Google Adwords?

Muy buenas, si estás leyendo esto, es porque probablemente vas a realizar por primera vez una campaña en Google Adwords o tienes poca experiencia con esta herramienta, por lo que has dado con el artículo perfecto para hacerte una idea general de cómo funciona Google Adwords.

Concordancias de keywords Google Adwords

Creación de una campaña en la red de búsqueda

En primer lugar tenemos que seleccionar “Campañas” que se encuentra en el menú lateral izquierdo. Después pulsamos sobre el botón + y seleccionamos Red de Búsqueda.

Al seleccionar Red de Búsqueda, tenemos que indicar el dominio web que queremos anunciar, y elegir el objetivo de nuestra campaña para que la herramienta nos ayude a crear nuestra nueva campaña.

Creación de una campaña en la red de búsqueda

Configuración opcional

Tras ello, y de forma opcional, podremos indicar la URL de la página web que queremos promocionar para que, más adelante, AdWords nos muestre ideas de palabras clave. También podremos anotar el número de teléfono que queremos que muestren nuestros anuncios. Una vez seleccionado el tipo de campaña que vamos a crear, podremos comenzar con la configuración de nuestra Campaña de la Red de Búsqueda.

Una vez configurados los anteriores pasos, nos aparecerá una interfaz como esta, divida en varios apartados que vamos a analizar a continuación.

Nombre de la campaña

Lo primero que tenemos que hacer es decidir el nombre de nuestra campaña. Es aconsejable elegir un nombre de campaña claro y explicativo, ya que aunque lo podremos cambiar en cualquier momento, conviene establecer una buena estructura para tener la capacidad de administrar bien las campañas y realizar cambios cuando tengamos muchas lanzadas.

Por ejemplo en las mías yo suelo incluir varios parámetros como: numeración para ordenarlas, idioma y país donde se van a publicar y un nombre representativo.

Por ejemplo: “1. es_ES. Páginas Web”. 

Redes

Google AdWords nos da la opción de seleccionar las redes en las que queremos que aparezca nuestra campaña, es decir, dónde podrán ver los clientes tus anuncios. De forma predeterminada, nuestra campaña aparecerá en la red de búsqueda de Google, pero podemos elegir que no aparezca en los partners de búsqueda de Google.

Por otro lado podemos añadir la red de display, creando una campaña en la red de búsqueda con selección de display. Generalmente, no tenemos que seleccionar la red de display, ya que si queremos que nuestros anuncios aparezcan en display, lo más conveniente sería crear una nueva campaña exclusiva sólo para la red de display, para evitar mezclar los datos de ambas.

Ubicaciones geográficas

En este paso debemos elegir la ubicación geográfica hacia la que queremos dirigir nuestros anuncios. Para que les aparezcan a todos los usuarios que realicen búsquedas acordes a nuestras palabras clave . Si seleccionamos búsqueda avanzada, podremos seleccionar diversas ubicaciones y excluir otras que no nos interesen.

Ubicaciones geográficas Google Adwords

Idiomas

Al configurar el idioma de nuestra campaña, se hace referencia al idioma que hablan nuestros usuarios y no en el que estarán escritos nuestros anuncios o palabras clave. Es aconsejable crear diferentes campañas con palabras clave y anuncios en el idioma de configuración de nuestra campaña para conseguir una buena experiencia de usuario.

Estrategias de pujas

Ahora seleccionar la estrategia de puja con la que funcionará la campaña. Google AdWords nos facilita diversas opciones en función de sus objetivos: 

Estrategias de pujas en Google Adwords

Priorizar clics:

  • Objetivo: Aumentar los clics para generar tráfico al sitio web.

− Maximizar clics: Sólo debemos configurar un presupuesto diario y AdWords administrará automáticamente las pujas para darnos los máximos clics posibles acorde a nuestro presupuesto. Aconsejable para las primeras campañas de principiantes en Google Adwords.

− CPC manual: Nos permite elegir el importe de la puja de CPC máximo, por lo que podemos configurar las pujas para cada grupo de anuncios, ubicación o para cada palabra clave. Esto nos dará un control total de todas las pujas de nuestra campaña.

Priorizar impresiones:

  • Objetivo: Maximizar la visibilidad.

− Segmentación por ubicación en la página de búsqueda. Estrategia de puja automatizada que establece las pujas para aumentar las posibilidades de que nuestros anuncios aparezcan en la parte superior de la página o en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

 − Porcentaje de ranking superior. Estrategia de puja automatizada ideal cuando conocemos quién es nuestra competencia y queremos aparecer por delante de ellos.

Priorizar conversiones con Smart Bidding:

  • Smart Bidding es un conjunto de estrategias de pujas automáticas que utiliza el aprendizaje automático para optimizar las conversiones. Se consideran estrategias de pujas inteligentes que valoran diversos factores, como por ejemplo el tipo de dispositivo, la hora, la ubicación geográfica, el idioma…etc.

− CPA objetivo. Se define el importe de las pujas y se priorizan las conversiones

− ROAS objetivo. Prioriza el valor de conversión, orientada a un retorno de la inversión publicitaria objetivo.

− Maximizar conversiones. Prioriza las conversiones en función del presupuesto diario.

CPC mejorado:

  • El coste por clic mejorado (CPCM) es una estrategia de puja de CPC manual avanzada que combina las pujas manuales con una estrategia de Smart Bidding que permite a AdWords ajustar las ofertas manuales para tratar de maximizar las conversiones.

Presupuesto

El último paso antes de finalizar la configuración de nuestra campaña, es establecer el presupuesto diario que tendrá.

Adwords sólo nos da la posibilidad de definir el presupuesto diario, por lo que si queremos calcular el mensual, tendremos que multiplicar nuestra cifra diaria por 30,4.

También debemos definir cómo queremos que AdWords se gaste ese presupuesto diario. AdWords repartirá nuestro presupuesto a lo largo del día para que no se acabe antes de que llegue la noche. Si pinchamos en la casilla “Acelerada” que se puede ver en la imagen, nuestros anuncios se mostrarán con la mayor frecuencia posible hasta que se consuma el presupuesto diario.

Extensiones de anuncio

Antes de crear los grupos de anuncios de nuestra campaña, Google Adwords nos ofrece varias extensiones de anuncios muy interesantes para añadir a nuestros anuncios.

Extensiones de anuncio en Google Adwords

Rotación de anuncios

Esta opción determina cómo AdWords va a optimizar la publicación de nuestros anuncios en el caso de que disponga de varios en un mismo grupo. Por lo que podemos decidir si queremos que se alternen equitativamente durante X tiempo, que muestre más los que reciban más clicks, que muestres los que tengan más conversiones…etc.

Programación de anuncios

La opción ideal cuando queremos limitar cuándo se publican los anuncios. Google Adwords nos da la posibilidad de establecer un horario de publicación para cada campaña.

Cuando ya hayamos terminado de definir todos estos parámetros y de configuración nuestra campaña, le damos a “Guardar y continuar”.

Ejemplo de configuración de google adwords

Una vez finalizada la configuración de la campaña. Toca configurar los grupos de anuncios. Google Adwords aconseja centrar todos los anuncios y todas las palabras clave de un grupo de anuncios en un sólo producto o servicio para conseguir buenos resultados.

Para crear nuestro primer grupo de anuncios, AdWords nos pedirá introducir un nombre y el listado de keywords para los anuncios que crearemos en el siguiente paso. Aquí te dejamos un artículo que te va a venir genial para entender que son y cómo funcionan las concordancias en Google Adwords.

Como configurar un grupo de anuncios en google adwords

Una vez finalizado nuestro primer grupo de anuncios, ya solo nos quedaría crear los anuncios que vamos a publicar.

Si quieres optimizar los textos de tu anuncio al máximo y hacer que este destaque sobre el resto, échale un vistazo a este artículo sobre cómo escribir un anuncio en Google Adwords de forma exitosa.

Por último pulsamos en “Guardar y continuar” y ¡ya está! Ya hemos terminado de crear nuestra campaña en la red de búsqueda. Ahora sólo queda esperar a que aprueben nuestros anuncios (suele tardar menos de 5 horas generalmente, con un máximo de 48 horas de espera).

Esto ha sido todo por hoy, no olvides que ofrecemos servicios de posicionamiento tanto orgánico (SEO) como pagado (SEM), por lo que si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.

Alex Navarro Gomez

Alex Navarro Gomez

Deja un comentario

Sobre Nosotros

Zest, es una agencia de marketing digital en Madrid, que ofrece soluciones digitales 360o, implementando siempre estrategias alineadas con las necesidades propias de cada modelo de negocio y enfocadas a aportar valor tanto para consumidor como para la compañía.

Últimos Posts

Síguenos en Facebook

Contacta con Nosotros

¿Hablamos?
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Zest Agency
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?